SUCESIONES
 

 
TRAMITES NOTARIALES
DIVORCIOS
SUCESIONES
MINUTAS
PODERES
MATRIMONIOS

TESTAMENTOS
INVENTARIO SOLEMNE DE BIENES
CONTACTO
El Derecho de sucesiones es aquella parte del Derecho privado que regula la sucesión mortis causa, el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona después de su muerte.

En la regulación de las sucesiones, se contemplan importantes aspectos, tales como:

Destino que se le van a dar a los bienes del difunto o causante. Se determina el ámbito de actuación de la autonomía de la voluntad, las normas imperativas que sean necesarias y las normas dispositivas que suplirán la voluntad del causante, en caso de no existir testamento.
Requisitos de validez del testamento, con la finalidad de asegurar que lo que aparezca en él sea realmente la voluntad del testador.
Los trámites necesarios para el reparto del caudal relicto (bienes hereditarios).


Tipos de herederos
Tipos o clases de sucesión
Elementos de la sucesión
Causas para excluir de la herencia a los herederos forzosos
Petición de herencia Casos del sujeto pasivo en esta acción Testamento Características del testamento
Capacidad
Testamento en escritura pública (abierto)
Testamento cerrado Testamento ológrafo Testamento militar Testamento marítimo

TIPOS DE HEREDEROS

Herederos forzosos:
son aquellos que necesariamente tienen que estar incluidos en la herencia, Ej. Hijos (por parentesco consanguíneo), cónyuge (por parentesco de afinidad).
Herederos voluntarios:
son aquellos que no siempre están incluidos en la herencia, ya que es facultad del testador, hacerlos sus herederos, Ej. Hermanos, tíos, primos, sobrinos.
Legatarios:
son las personas nombradas por el causante o testador para la administración de la masa hereditaria.

TIPOS O CLASES DE SUCESIÓN

Sucesión testamentaria: solo se puede dar por vía notarial.
Sucesión intestada: puede ser en vía notarial o judicial (el proceso para estas sucesiones es seguido por vía no contenciosa).

ELEMENTOS DE LA SUCESIÓN
Elementos necesarios:

Causante:
es la persona fallecida es importante por que sin ella no hay transmisión sucesoria.

Elementos Personales:
son los sucesores o herederos, que puede ser los llamados por ley (herederos forzosos), o aquellos que el causante ha designado antes de su muerte, a estos herederos se llama causas habientes, Ej. Hijos alimentista y conviviente.

Elementos reales:
son aquellos que comprenden a los herederos y legatarios.

Elementos formales:
están constituidos por.- * La apertura de la sucesión. * La vocación del sucesor. * Aceptación por parte de los herederos.


CAUSAS PARA EXCLUIR DE LA HERENCIA A LOS HEREDEROS FORZOSOS

Indignidad: son considerados indignos a los reservatario.
a) Autores y cómplices de homicidio doloso o de su tentativa, cometidos contra la vida del causante, de sus ascendientes, descendientes, o a su cónyuge. La indignidad no desaparece por indulto o prescripción.
b) Los condenados por delito doloso en agravio del causante o de alguna de las personas nombradas en a), (ascendientes, descendientes, cónyuge).
c) los que denunciaron calumniosamente al causante por delito que sanciona con pena privativa de libertad.
d) los que emplearon dolo o violencia, para impedir al causante que otorgue testamento o para obligarle a que lo haga, o para que revoque todo o parte del testamento que ya otorgaron.
e) los que destruyen, oculten, falsifiquen o alteren el testamento de la persona de cuya sucesión se trata a quienes sabiendo de la falsificación de un testamento, hagan uso del mismo. * Los derechos sucesorios, que pierde el heredero indigno pasa a sus descendientes (a.670).


PETICIÓN DE HERENCIA
El derecho de petición corresponde al heredero que no posee los bienes que considera que le pertenece y se dirige contra quien lo posea en todo o en parte, a titulo sucesorio, para excluirlo o para concurrir con el (a. 664). Esta acción se dirige contra quien este en posesión de los bienes de la herencia teniendo un grado de parentesco más remoto que el accionante y aun así no quiere reconocer la calidad de heredero del accionante o que reconociéndola no le hace entrega de los bienes que le pertenece.

CASOS DEL SUJETO PASIVO EN ESTA ACCIÓN
Si la persona que se encuentra en posesión de los bienes de la herencia tiene el mismo grado de parentesco que el accionante, se compartirá o se distribuirá los bienes de la herencia en proporción a la cuota que tenga derecho a heredar. Si el accionante tiene grado de parentesco más próximo con el causante la acción tendrá por objeto excluir al demandado de la posesión indebida en que encuentra y desplazarlo.

TESTAMENTO
Es la disposición de los bienes de una persona total o parcialmente, la cual hace después de su muerte, tienen que darse con las formalidades de ley y dentro de los limites que esta señala (a. 686).

¿Quiénes son Incapaces de Otorgar Testamento?
- Los menores de edad (excepción a. 46).
- Los privados de discernimiento y los sordomudos, ciegosordos, ciegomudos, que no pueden expresar su voluntad, los retardados mentales, los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad.
- Los mudos y sordomudos, no pueden otorgar testamento por escritura pública sino solo por testamento cerrado u ológrafo.
- Los ebrios habituales y los toxicómanos. - Los analfabetos y ciegos pueden testar por escritura pública.

CARACTERÍSTICAS DEL TESTAMENTO
Es personalísimo.
Es unilateral.
Es solemne. Es la expresión de la última voluntad.
Es revocable.
Todo testamento debe ser escrito tiene fecha de otorgamiento, nombre del testador y su firma, salvo que no pueda firmar, en cuyo caso lo hará luego un testigo testamentario que el designe y que no deberá ser heredero forzoso.

CAPACIDAD
Los herederos deben tener capacidad de goce el testador o causante debe tener capacidad de ejercicio (mayor de edad), la excepción que hay en este caso es para los varones mayores de 16 años que hayan contraído matrimonio o que hayan obtenido titulo oficial de profesión u oficio y las mujeres mayores de 14 años que hayan contraído matrimonio.




TRAMITES


Para tramitar sucesiones ante Notaria se requiere de la presentación que haga un abogado titulado (dependiendo de la cuantía) o los interesados, de la solicitud ante el Notario, la cual debe ser acompañada de :

- Diligencia de Inventarios y Avalúos

- Trabajo de partición y adjudicación

y sus respectivos anexos según sea el caso, que pueden ser:




- Copia auténtica del registro de defunción del causante.

- Copia auténtica del registro de nacimiento de los herederos.

- Copia auténtica del registro de matrimonio del causante si fuese casado, de lo contrario si tuviera unión libre, éste será un proceso aparte en donde los interesados deberán solicitar ante juzgado la declaración de la unión marital de hecho.

- Copias de las escrituras públicas de los inmuebles propiedad del causante o en general los títulos que demuestren la propiedad del causante con los bienes.

- Certificado de tradición y libertad de los inmuebles.

- Comprobantes fiscales (impuesto predial y valorización vigentes)




Una vez estudiados los anteriores documentos y la solicitud se ajusta a derecho y cumple con todos los requisitos, el Notario elabora un acta de aceptación para el inicio de la sucesión.

Posteriormente se hace el edicto emplazatorio que se fija por un término de diez (10) días en la secretaria de la Notaria, copia del mismo se le entrega a los interesados para que hagan la publicación por una sola vez en prensa y radio.

Luego se le informa a la Secretaria de Haciendadel Distrito sobre la iniciación de la sucesión, anexando copia de la diligencia de inventarios y avalúos, para que ellos se encarguen de hacer la investigación si el causante tiene deudas pendientes. Lo mismo se le informa a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Estas entidades tienen un término de veinte (20) días hábiles para comunicarle al Notario si se han cancelado las deudas o si se deben cancelar. Una vez canceladas se expide paz y salvo para que el trámite continúe en la Notaria.

Con los respectivos paz y salvos de la Secretaria de Hacienda, DIAN, la publicación del edicto en radio y prensa y los comprobantes fiscales (Impuesto predial y valorización vigentes), el Notario autoriza la solemnización de la sucesión, la cual es firmada por el apoderado de los interesados o por los mismo según sea el caso.